Viaje al centro de la Tierra

Publicada el 15 de noviembre de 1864, es una de las novelas más famosas de Julio Verne. En ella se describe el viaje que hacen el profesor Lindenbrok junto con su sobrino Axel y el guía Hans, que entran hacia el centro de la Tierra por un volcán en Islandia y acaban saliendo por el volcán Stromboli, isla situada al suroeste de Italia a unos 3600 km de Islandia. Durante el viaje bajo la superficie de la Tierra pasan muchas aventuras, encontrando restos fosilizados de hombres y animales, bosques cuaternarios con hongos gigantes, animales prehistóricos como tiranosaurios y mares interiores.

Se han filmado varias películas basadas en el libro. La última se estrenó en 2008 con Brendan Fraser en el papel principal, y los personajes y la historia están adaptados a la actualidad.


Tú que ya has estudiado algunos contenidos de Biología, Geología, Física y Química estás en condiciones de reconocer situaciones que aparecen en la película y que son imposibles desde el punto de vista científico. Fíjate en dónde están cuando en el trailer el protagonista dice que han llegado al centro de la Tierra. Ten en cuenta que el espesor máximo de la corteza terrestre continental es de 75 km en la cordillera del Himalaya y su espesor medio es de 35 km; piensa también en las condiciones medioambientales de presión, temperatura y humedad; en los animales y plantas que aparecen, etc.

Fíjate ahora en un segundo vídeo que corresponde a una secuencia en la que los protagonistas atraviesan el océano interior y les atacan una especie de pirañas voladoras muy creciditas, apareciendo también unos enormes plesiosaurios.


¡A ver si encuentras una barbaridad técnica que aparece en la secuencia!