¿De qué va esto?

En los problemas de Física y de Química se recurre muy poco a entornos originales, curiosos, llamativos, ...; es decir, pocas veces se plantean problemas más o menos "frikis", que sin embargo suelen resultar muy atractivos para el alumnado. Y cuando se hace, en muchos casos se trata de enunciados que luego llevan a una pregunta clásica en la que el enunciado es muy poco significativo.

En este sitio web se presenta una colección de problemas de 2º de ESO a 2º de Bachillerato, fundamentalmente de Física, basados en vídeos, cómics, películas de ciencia ficción, noticias de los medios de comunicación, datos reales en entornos interesantes, ..., clasificados por asignaturas y resueltos en formato pdf.

En todos ellos, debe ser significativa la situación, basada en un texto, imagen y/o vídeo, y se abordan aspectos fundamentales del currículo de las diferentes asignaturas. Las cuestiones planteadas pueden ser numéricas o de interpretación, aplicando las leyes relevantes en cada situación. Se trata de que los cálculos sean sencillos, porque lo fundamental es la aplicación de los conceptos que se utilicen.

En la elaboración de estos problemas intervenimos un grupo de profesores, jubilados y en activo, que en los últimos años hemos estado trabajando en diferentes proyectos relacionados con aplicaciones didácticas para el aula.

Los comentarios y sugerencias se pueden dirigir a gtomasmora@gmail.com.